miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los científicos ID 5 variantes del gen vinculadas al cáncer de ovario

Domingo, 19 de septiembre HealthDay News)--Un consorcio internacional de científicos se han identificado nuevas variantes genéticas del riesgo de cáncer vinculado al ovario.

Los investigadores analizaron el ADN de más de 10.000 mujeres con cáncer de ovario y más de 13.000 mujeres sin la enfermedad. Encontraron cinco variantes genéticas en regiones del genoma (cromosomas 2, 3, 8, 17 y 19) asociado con el riesgo de cáncer de ovario.

Cuatro de cada cinco de estas variantes fueron más frecuente en las mujeres que tenían cáncer de ovario seroso, forma de la enfermedad más frecuente y agresivo.

"Estos últimos descubrimientos plantean la posibilidad de que en el futuro, las mujeres en la población general que corren el mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario porque llevan estos recién descubrieron variantes de ADN pueden identificar y dadas una vigilancia más estrecha para buscar signos tempranos de cáncer de ovario cuando es más tratable," Dr. Andrew Berchuck, jefe del Comité Directivo del consorcio de asociación de cáncer ovárico internacional, dijo en un comunicado de prensa de la Duke University Medical Center.

"También sugiere que los enfoques preventivos podrían orientarse hacia estas mujeres," añadió Berchuck, un profesor de Oncología Ginecológica en Duke.

El estudio fue publicado en la edición en línea el 19 de septiembre de la revista Nature Genetics.

Dos otros estudios en el mismo número de la revista encuentran una región en el cromosoma 19 que afecta el riesgo de cáncer de ovario, y esa variación en esta misma región en el cromosoma 19 también aumenta el riesgo de cáncer de mama en las mujeres que ya tienen una copia defectuosa del gen BRCA1 en el cromosoma 17.

Investigaciones anteriores han demostrado que las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 pueden aumentar considerablemente el riesgo de cáncer de mama y ovario.

"Creo que el mensaje más importante que las mujeres pueden tomar de este trabajo es que estamos progresando en la comprensión de cáncer de ovario", Paul Pharoah, del Cancer Research UK Center de Epidemiología genética en la Universidad de Cambridge y autor principal de dos de los estudios, dijo en el comunicado de prensa.

"Lenta pero claramente conduce hacia un tiempo cuando podremos dibujar un perfil individualizado del riesgo de una mujer de cáncer de ovario y responder con opciones de tratamiento y de prevención adecuados," añadió Pharoah.

Cada año, cáncer de ovario mata aproximadamente 13.000 mujeres en los Estados Unidos y 130.000 mujeres en todo el mundo.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de ovario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario