martes, 21 de junio de 2011

Estudio: Cáncer de ovario más daños que beneficios

Un estudio de 18 años del Instituto Nacional de cáncer ha encontrado que generalizada proyección para cáncer de ovario no salvar vidas pero configurado muchas mujeres para cirugía innecesaria y complicaciones evitables.

Los resultados, publicados el miércoles en el diario de la American Assn. médicos, no fueron una sorpresa completa, coautor del estudio mencionado Dr. Christine Berg, del Instituto Nacional de cáncer. Expertos siguen decepcionados otro intento para detectar el cáncer temprano no ha podido ayudar a los pacientes a vencer la enfermedad.

"Yo soy el jefe de la detección temprana", dijo Berg. "Me hubiera gustado haber encontrado un beneficio".

El estudio utiliza dos pruebas comunes de detección de cáncer de ovario: una ecografía transvaginal y una prueba de sangre CA-125, una proteína lanzada por las células de cáncer de ovario. Aunque estas pruebas aún pueden ser útiles para las mujeres con alto riesgo de la enfermedad, su valor para otras mujeres ha sido en duda.

"Cada grupo profesional dice que 'no hay proyección para las mujeres de riesgo promedio,'", dijo el Dr. Beth Karlan, que dirige el Instituto de investigación de cáncer de la mujer en Samuel Oschin integral Cancer Institute de Cedars-Sinai en Los Angeles. "Necesitamos ser sobrio en escuchar el resultado".

Karlan seguirá decir a sus pacientes que no están en alto riesgo que no debería someterse. "Muchas mujeres exigen CA-125 pruebas", dijo. "He tenido debatir con muchos, muchos pacientes".

Durante el estudio de 18 años, los investigadores asignan 39,105 mujeres posmenopáusicas para obtener exámenes anuales — que incluye la ecografía y la prueba de sangre CA-125 y en comparación con las 39,111 mujeres que recibieron atención estándar en los mismos centros médicos. Las muertes por cáncer de ovario con número 118 en el grupo de proyección y 100 en el grupo de control, estadísticamente, no hubo ninguna diferencia real.

Sin embargo, las mujeres en el grupo de proyección enfrentan riesgos adicionales. Por ejemplo, las 1.080 mujeres sometieron a cirugía para remover tejido ovárico que parecía sospechosa, pero resultó para ser inofensivo. Y 163 mujeres (15%) de ese grupo experimentan al menos una complicación grave, como infecciones o coágulos de sangre.

Sin duda los doctores tuvieron motivos para la esperanza de que la proyección generalizada podría salvar muchas vidas. Cáncer de ovario es especialmente agresivo y mortal. No es común que, pero todavía se sitúa como uno de los cinco principales cánceres que matar a las mujeres. Una mujer estadounidense 21,880 estimada será diagnosticado con la enfermedad este año y 13,850 morirán de la misma, de acuerdo a la American Cancer Society. Menos de la mitad — 46% — de la mujer será vivas cinco años después del diagnóstico.

Una razón que las probabilidades son tan malas con cáncer de ovario es que cuando que se diagnostica, el cáncer por lo general se ha extendido a otros órganos. Tipos de cáncer ovárico sólo 1 de cada 5 se encuentra en una etapa temprana. Cuando esto sucede, la tasa de supervivencia de cinco años es del 94%.

Así, la lógica va, si antes de que se pudo detectar el cáncer, que es más tratable y más mujeres que viven más.

Pero nada de cáncer de ovario es simple. Por un lado, anatomía dificulta cánceres tempranos a tinta plana. Ubicación profunda de los ovarios significa que no se sentía tumores, como pueden en exámenes de cáncer de mama, y biopsias implican cirugía abdominal, que conlleva sus propios riesgos. Ecografías ayudan a los médicos a ver crecimientos inusuales en los ovarios, pero no pueden decir mirando que si es un quiste benigno o un tumor maligno, dijo Berg.

Crecimientos se quitan quirúrgicamente y cirugía significa complicaciones. "Complicaciones podrían ser aceptar si estamos éxito en evitar el cáncer", dijo Berg. Pero porque no parece proyección salvar vidas, ella cree que los riesgos son inaceptables.

El análisis de sangre también sufre de no ser específicos, especialmente en las primeras etapas del cáncer de ovario. Las células de cáncer de ovario arrojan la proteína CA-125 en la sangre. Pero en más de la mitad de las mujeres con cáncer de ovario de estadio temprano, no hay suficiente del marcador para elevar cualquier alarma, explicó Karlan. Y si una prueba de sangre detectar niveles elevados de CA-125, que no significa necesariamente una mujer tienen cáncer de ovario. Endometriosis, fibromas y otros tipos de cáncer pueden causar niveles a púa, dijo.

Cuando el estudio del Instituto Nacional del cáncer fue diseñado hace casi 20 años, los médicos sabían de deficiencias de las pruebas. Sin embargo muchos esperaban que la combinación de los dos métodos puede funcionar para detectar cánceres antes y en última instancia prevenir muertes.

Técnicas de ultrasonido han mejorado desde entonces, y los investigadores están buscando nuevas formas de utilizar biomarcadores. Un estudio británico en curso sigue con CA-125, atentos a los rápidos aumentos en el tiempo. Resultados se espera que en unos cuatro años.

Karlan realiza un estudio de CA-125, en combinación con otro marcador denominado HE4. Esta combinación se utiliza para controlar el cáncer de ovario recurrente, dijo, pero su estudio evaluará su valor en la proyección.

Aunque el estudio NCI no encontró ningún beneficio para proyección generalizada, las pruebas son aún valiosas para mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer de ovario, dijo Karlan. Las mujeres deben consultar a sus médicos para determinar su perfil de riesgo; factores que van en esa evaluación son historia familiar de cáncer de ovario, cáncer de mama o cáncer colorrectal, obesidad, nunca haber estado embarazada, ciertos medicamentos y portadores de los genes BRCA.

Karlan dijo que la mujer debe tener en cuenta ciertos síntomas asociados con cáncer de ovario, incluyendo persistentes hinchazón, dolor abdominal y cambios en función de la vejiga o del intestino (para obtener más información, vaya a http://www.cancer.org y búsqueda de síntomas de cáncer de ovario). Aunque los síntomas no son específicos de cáncer, deben comprobarse todavía.

"Conoce tu cuerpo. "Saber su historia familiar, dijo. "Pero si no está en alto riesgo, proyección ofrecerá más daño que bien".

Health@LATimes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario