domingo, 12 de junio de 2011

Boletín de Manila - progresos en la lucha contra el cáncer de ovarios, pechos

CHICAGO (AFP) - se han hecho avances significativos en la prevención y el tratamiento de ovario y cáncer de mama, de acuerdo a resultados discutidos en una Conferencia Mundial de Oncología.

"Los estudios presentados en esta reunión muestran notables avances en el control de enfermedades y prevención del cáncer de mama," dijo el Dr. Andrew Seidman, profesor de medicina en la Universidad de Cornell.

"También, dos estudios coherentes demostraron la ventaja de poder añadir bevacizumab (Avastin) quimioterapia estándar para el cáncer de ovario," añadió.

Avastin, producido por Suiza biotecnología gigante Roche, bloquea el desarrollo de los vasos sanguíneos necesaria para el crecimiento del tumor.

Un ensayo clínico mostró una reducción de 52 por ciento en el riesgo de progresión del cáncer de ovario recurrente en las mujeres que tomaron Avastin en combinación con la quimioterapia basada en platino.

El hallazgo más llamativo en la 47ª sesión anual de la sociedad estadounidense de oncología clínica fue que Aromasin, que bloquea la producción de estrógeno, había reducido en un 65 por ciento el riesgo de cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas de alto riesgo.

Cerca de tres cuartas partes de los tumores de cáncer de mama necesitan estrógeno para crecer.

Cada año, hay 1,3 millones de nuevos casos de cáncer de mama y casi medio millón de mujeres muere en todo el mundo. En los Estados Unidos, cáncer de pulmón sólo representa más muertes en las mujeres.

Paul Goss de medicina de Harvard y autor principal del estudio sobre exemestano--vendido bajo la marca Aromasin--dijeron que es el "primer gran ensayo clínico" en los últimos 10 años en la prevención del cáncer de mama.

"Exemestano puede ser considerado una nueva opción para la prevención del cáncer de mama," Goss dijo durante una Conferencia de prensa.

El estudio se llevó a cabo desde 2004 al 2010 y matriculados a 4.560 mujeres de los Estados Unidos, Canadá, España y Francia que tenían al menos uno de los principales factores de riesgo como la edad de 60 o más años, o tumores de cáncer de mama previo, incluyendo el cáncer de mama con la mastectomía.

La mitad de las participantes recibieron Aromasin, producido por la farmacéutica Pfizer gigante de U.S., y la mitad recibieron un placebo.

Después de un período de tres años, el grupo de Aromasin tuvo un tercio como muchos cánceres invasivos como aquellos en el grupo placebo--un resultado correspondiente a lo que los investigadores se espera al comienzo del juicio, dijo Goss.

Inhibidores de Aromastate como exemestano son diferentes de otras terapias anti-estrógeno como el tamoxifeno y el raloxifeno, que han sido aprobados por la Food and Drug Administration como terapias preventivas para las mujeres en riesgo de cáncer de mama alta.

Exemestano, también ha sido aprobado por la FDA, para su uso en pacientes de cáncer de mama temprano.

Los efectos secundarios más comunes reportados por los usuarios de Aromasin incluyen sofocos, insomnio, cansancio y dolor en las articulaciones.

También el sábado, dijeron investigadores tratamiento con radiación adicional reduce la tasa de cáncer de mama recurrente en las mujeres que tienen tumores quirúrgicamente.

Más de 1,800 mujeres participaron, recibiendo toda la mama radiación (WBI) solos o WBI junto con radiación a los ganglios linfáticos circundantes.

Cinco años más tarde, las mujeres que recibieron radioterapia en el pecho y los ganglios linfáticos tuvieron una tasa más baja de 41 por ciento de recurrencias cerca del sitio del tumor y una 36 por ciento menor tasa de recurrencia de cáncer en otras partes del cuerpo.

"Estos resultados son potencialmente práctica cambiante," dijo Timothy Whelan, profesor de Oncología en la Universidad McMaster de Canadá y autor principal del estudio clínico.

Dr. Howard Scher, un destacado investigador de cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York presentó las conclusiones de un estudio sobre las células cancerosas. El número de células cancerosas que han roto desde el tumor y alcanzó el torrente sanguíneo afecta la tasa de supervivencia de los pacientes que padecen de etapas avanzadas del cáncer de próstata, dijo.

Uno de los problemas que impiden el avance en la lucha contra el cáncer es la identificación de indicadores fiables de principios que puede indicar si un tratamiento puede prolongar la vida de un paciente, explicó Scher.

Un ensayo de fase III, conocido como COU-AA, en la que participan 1,195 pacientes mostrados que la droga Zytiga había desarrollado por el laboratorio de U.S. Johnson y Johnson significativamente mejorado la supervivencia global en pacientes con cáncer metastásico de próstata resistente a la castración.

La droga ayudó a reducir el número de células tumorales de "desfavorable" a cuenta "favorable" en circulación, dijeron los investigadores.

Los resultados podrían afectar el desarrollo de procedimientos de tratamiento futuro porque estos marcadores pueden utilizarse para evaluar la eficacia de una terapia nueva en la prolongación de la vida del paciente, reemplazando a ensayos clínicos que son más largos y más caros.

COPYRIGHT 2011 Manila Bulletin Publishing Corp. COPYRIGHT 2011 Gale, Cengage Learning

DW.pageParams = {siteid: '23', onid: '30940', ptid: '2100', asid: '00157606900', pguid: 'qFFG6AoPOfAAAD1tMfMAAAAG', astid: ctype '32',: ' ca; mi; es; IA ', cval: ' Noticias; 7968; 2011_June_5; n57606900'}; DW.regSilo = 3; DW.Clear(); DW.trackClicks();

No hay comentarios:

Publicar un comentario